Antonio Benítez González "Vichos"
1. ¿Podrías explicarnos quién eres en un par de líneas?
- Me he dedicado a la construcción y he trabajado muchos años en la DAMM, pero tengo afición por la marquetería y siempre que puedo construyo maquetas de lugares como las casas de la Seda o la iglesia de mi pueblo, Arcos de la Frontera (Cádiz). También he hecho exposiciones en la Casa Cádiz, la Casa de Andalucía y Torre Muntadas.
2. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la obra escogida?
- Pues mira, las cucarachas siempre me han dado mucho asco, y un día cogí un cúter y un trozo de palo. Comencé a cortarlo y a hacer la forma de una. Con alambre le hice las patas y las piernas, y luego la pinté. He ido haciendo bichos y guardándolos, y un día me encontré la cajita y los puse todos juntos.
3. ¿Qué es lo primoro que pensastes cuando te propusimos colaborar con La Capsa?
- Yo soy muy desconfiado y lo primero que pensé es "vamos a ver...", pero cuando hablamos ya vi que solo era hacer una foto y pensé que estaba bien. Una foto me parece bien, si es dejar la maqueta ya...
4. ¿Conoces La Capsa? ¿Has ido alguna vez?
- La conozco desde que se construyó, pero no voy. A mí me gusta más ir a la Casa de Cádiz.
5. ¿Cuál es tu música preferida? ¿Podrías darnos el nombre de algunos discos o bandas que te gusten?
- A mí me gusta mucho la Pastori, y tengo muchos discos, pero de sevillanas, flamencos, tanguillos, pero de cosas más modernas no tengo. Este domingo tenemos un festival de la Casa de Cádiz y la Casa de Sevilla. Habrá sardinada, un arroz... Es con lo que yo me he criado y sigo con eso. Antes hacíamos el festival de junio en la plaza y mezclábamos sevillanas con sardanas.
6. Si te pidiéramos relacionar la obra escogida con alguna canción, ¿cuál sería?
- Pues no sé! Había una canción muy antigua que decía "Qué bichito será! Qué bichito!". Pero de esto hace muchos años.