AGENDA CARTELLS Santiago Sepúlveda

Santiago Sepúlvedda

Cartell
Compartir a:
dimarts, setembre 6, 2022 - 08:00

Santiago Sepúlveda

Animal humano con curiosidades desbordadas y poco tiempo en el mundo para explorarlas todas. De momento jugando con diferentes formas de la imagen.

Santiago Sepúlveda és dissenyador audiovisual, fotògraf documental i narrador gràfic. 
La seva matèria resulta de diferents maneres de fer; la imatge com a centre gravitacional, les formes d'acció-relació del disseny i d'observació-documentació de les ciències orbitant voltant. Ha treballat amb la Facultat de Ciències de la Universitat dels Andes per a connectar els processos creatius i de disseny als editorials en ciències. Des de 2012 ha explorat la fotografia en les seves diferents formes: des de l'exploració mateixa del mitjà fotogràfic fins a projectes documentals a Colòmbia i  Perú. A Barcelona ha utilitzat la intersecció entre fotografia i disseny per a explorar temes relacionats amb la immigració. Actualment explora la post-fotografia hiper-descriptiva: el pas a la tridimensionalitat de la imatge amb eines com la fotogrametria i els Nerf (Neural Radiance Fields), les imatges producte de converses amb intel·ligència artificial (IA) i la relació que tenim les persones amb la imatge com a testimoniatge de la realitat.

 

1. En un parell de línies ens podries explicar ¿Qui ets?

Animal humano con curiosidades desbordadas y poco tiempo en el mundo para explorarlas todas. De momento jugando con diferentes formas de la imagen.

2. Ens podries donar alguns detalls del procés de creació i conceptualització de la imatge escollida per ser la destacada del mes en la difusió de La Capsa?

Surgió pensando en las fiestas del Prat... en cómo serían si todo pasara en un universo paralelo donde René Laloux anduviera haciéndole la dirección artística a la evolución natural y Jacopo Pontormo fuera el referente de vestir. Los estereotipos del gallo de patas azules y las alcachofas fueron una forma de hacer que la imagen se entendiera como algo pratense. Como nací en Colombia y no crecí con las tradiciones de acá, todo lo que veo (las sardanas, el sant-pollín (que aún no es tradición según entiendo, pero ojalá), las patas azules del gallo, la relación delta-aves-aeropuerto-playa-puerto, la necesidad identitaria de llamar cada negocio (x cosa)-Prat, etc) me parece interesante como materia para crear. En Colombia me interesé mucho por la cultura popular, supongo que me pasa lo mismo acá.
En el caso de esta imagen, surgió hablando con un programa de inteligencia artificial, combinando y recombinando elementos representativos del Prat con estilos pictóricos, acciones para los personajes, situaciones, contextos, paisajes, etc… intentando darle sentido a punta de pruebas, hasta que la imagen resultante tuviera una escena coherente y a la vez inquietante. Algo reconocible, pero no reconocible del todo.

3. Quin va ser el primer pensament que et va sorgir quan el David Sánchez et va fer la proposta de col·laborar amb La Capsa?

Me dio felicidad, sobre todo porque el tema del diseño con inteligencia artificial tiene ahora toda una discusión encima: personalmente no creo que la I.A. nos vaya a quitar el trabajo a lxs diseñadorxs, al contrario. Me pareció una oportunidad para mostrar que es una buena herramienta de creación, como todas las demás. También ronda por ahí que la imagen la hace la I.A. y no la persona. Es lo mismo que se decía de la fotografía cuando apareció: la gente decía que eso no era arte, que sólo la pintura podía pensarse como un acto humano mientras que lo otro no era más que un producto mecánico de un aparato novedoso. Y mira, por suerte salimos de esa miopía.
Pues eso, que David y la Capsa han abierto una oportunidad más para poner esa discusión sobre la mesa, y eso me da alegría.

4. Coneixies La Capsa d'abans? ¿Havies vingut alguna vegada?

Si. Vivo cerca. Suelo caer en el vórtice de la atención cuando hay eventos en la parte de afuera. Me gusta mucho cuando hacen proyecciones, sumado a que la comida está bien. Es buen combo. También tengo un vaso de La Capsa en casa que creo que debía devolver, sorry J . Creo que me lo traje del concierto de Wekafore; muy top.

5. Quina és la teva música preferida? Ens podries donar el nom d'alguns discos o bandes que sonen últimament al teu reproductor?

Uff. Doy muchas vueltas pero a ver, lo último que tengo rondando va así: Ran Kan Kan de Tito Puente para combatir el día gris y Pedro Navajas de Rubén Blades para cantar haciendo cara de saber cantar. Ya en la calle, Still de Just Mustard haciendo caso a la lluvia, Omaya, Pt.3 de Babx para derretirse, luego Alto Cutelo de Os Tubaroes, Pop Makossa de Dream Stars (en el Analog Africa No.23) para volver a subir y varias de Dakha Brakha, que son de Ucrania y me han servido para entender su sentir. Para recordar la entropía en todo, Panic in the isles of splendor de Ghost Power y con eso abrirle la puerta a los Meridian Brothers, con cualquier album. De bonus, Volare de Mariano Marini.

6. Si et demanéssim relacionar la teva imatge amb una cançó o un estil de música, quin seria? (Ha de ser fàcil! No volem donar-li al coco!)

Me gustaría pensar que están bailando alguna de Abelardo Carbono en versión de sardana.

 

Santiago Sepúlveda
Santiago Sepúlveda

De dilluns a dijous de 9 a 22.30h
Divendres de 9 a 02h
Dissabte de 11 a 02h
Diumenge de 11 a 22.30h

BUTLLETÍ

subscriu-te a la newsletter i rep totes les novetats

COM ARRIBAR

LES MORERES

VEURE MAPA