Aforest Fest: abrir la mente y los oídos, descubrir y seguir confiando en la música
Este fin de semana fue la primera edición del Afores Fest y, primera conclusión: ojalá haya otras muchas. El viernes abrieron la noche Cabiria, que debutaron en lo de los directos. El proyecto de Eva VC —esa noche acompañada por Roger— cuenta con un EP (C’est Lindy On) que recuerda a la delicadeza de Beach House y el ingenio de Hidrogenesse. Continuaron Tronco, el dúo formado por Fermí y Conxita. Tocaban en casa y contagiaron su alegría y sus nervios a los asistentes. Sus canciones hacen referencia a la vida laboral, al amor, a las rupturas y a sitios de El Prat, a situaciones cotidianas, y Fermí tocó melodías perfectas para acompañarlas. Carla, Laia, Mauro y Laia forman The Crab Apples, joven banda de Santa Eulàlia de Ronçanes que ya tienen un disco y un EP a sus espaldas. Su rock alternativo sonaba potente y profesional. La noche acabó con C.I.A.N.U.R.O, trío madrileño que presentaban MIST, su primer disco. Su electrónica oscura, acompañada por las impecables voces y danzas de la cantante, hicieron bailar a los asistentes que aguantaron hasta el final de la noche.
La segunda jornada empezó con el hardcore de Wann —aunque toda etiqueta se queda corta—, hizo bailar al público desde el primer tema. Con una guitarra, una batería y un sintetizador demostraron su experiencia y su cariño por la música. Siguieron Lava Fizz, cinco músicos que vinieron desde Mallorca para tocar sus canciones rebosantes de indie con saxo, teclados, guitarras, bajo y batería. Salieron The Parrots a cerrar el escenario y tocaron su garage madrileño. Ellos lo pasaron bien y nosotros con ellos. (Anécdota: un grupo de escoceses montó un pogo y el cantante de The Parrots bajó del escenario a cantar y bailar Demolición, de Los Saicos). Los conciertos acabaron y Sr. Kabuto Dj amenizó el final de la fiesta como merecía.
El Afores Fest’17 ha servido a bandas emergentes para enseñar lo que saben, y a quienes ya han rodado bastante, a mantenerse entre lo mejor de los directos. Durante este fin de semana no importaron tanto las tendencias musicales de cada uno, si no abrir la mente y los oídos, descubrir y seguir confiando en la música. Quienes pudimos verlo, pasamos una noche rodeados de iniciativa, maña, fuerza y buen gusto. Espero que esta haya sido la primera edición de muchas.
Kira Parra