Crònica: Recycled J + Allea Fellas

Notícia
Compartir a:
dijous, desembre 20, 2018 - 17:30

crònica per Jose Valderrama

foto per Eva Chamosa

El pasado sábado 10 de noviembre se dio en la sala de La Capsa un concierto de “música urbana”. Este cajón de sastre que es el término “música urbana” no es muy habitual en el principal punto de conciertos del Prat de Llobregat, aunque las nuevas sonoridades que ofrecen estos artistas millennials ya fueron programadas este año con un concierto de la artista de dancehall y trap Bad Gyal. El concierto resultó ser el evento final de un taller, de varias sesiones, sobre este género musical a cargo del grupo pratense Alea Fellas.

La actuación la llevaron a cabo el ya mencionado grupo pratense y el dúo formado por Recycled J y Selecta, vocalista y dj respectivamente. El concierto comenzó con Dj Sayessol, dj de Alea Fellas, detrás de la consola mientras se proyectaba el videoclip de No me quieren ni ver acompañado del beat. Pasados varios compases este desaparece y suena la canción partisana Bella Ciao. Canción que se ha hecho popular a raíz de la serie de Netflix La Casa de Papel y que sirvió para introducir a dos individuos disfrazados con el estilo característico de los personajes de la serie: mono rojo y una máscara de Salvador Dalí. Los dos disfrazados pasaron a lanzar billetes de 50 al público, con los perfiles de Instagram del grupo y de cada uno de los miembros. Además, usar una serie tan popular para crear una referencia fácil de entender por el público es un acierto. Ya después de esto salen los tres vocalistas del grupo Ele Fanelli, M. Nest y A.Kenke e interpretan el tema antes interrumpido, durante el concierto también participaron KSR y Efant Suicide. El grupo empezó algo cohibido con algún rostro sonrojado, lo que es comprensible; compartir concierto con un artista con un público más amplio es una buena oportunidad para ampliar el propio público. Sin embargo, esto fue momentáneo y no tardaron en mostrar una actitud mucho más relajada.

El set list de los pratenses lo dividiría en dos según su temática. Por una parte, tenemos canciones más bailables con influencias de música latina y letras de temática amorosa como RankiaoMira Mami y Cuando Me Mira, que fueron los que mejor respuesta recibieron del público. Por otra parte, están esas canciones más próximas al trap con temáticas sobre el mismo colectivo y su carrera como La Intuición o Por los míos. Finalmente terminaron su pase con su sencillo más conocido hasta la fecha Todo por Ti, este recibió una gran participación del público siendo el momento álgido de su actuación.

Alea Fellas sigue demostrando que trabajan duro y aquellos que le seguimos la pista vemos como cada vez lanzan mejores materiales. Con unas producciones audiovisuales muy buenas sólo les falta abarcar más base de seguidores para lanzar definitivamente su carrera.

Al terminar Alea Fellas, la sala ya se encontraba prácticamente llena y con el ambiente bien animado para recibir a Recycled J y Selecta. Comenzaron con Arizona y con este primer tema ya se pudo ver el trabajo del grupo para los directos. Des de la primera nota hasta el final del concierto no dejarán de utilizar la pantalla situada encima del dj, cada tema contaba con su propio espectáculo visual. El mejor ejemplo de ello fue en el tema Amor, al cual le acompañaban una serie de vídeos caseros, o Valga la Pena que contaba con la letra al estilo karaoke. Esto rellena el vacío del escenario que envuelve a Recycled J al no contar con otro vocalista o corista, es el mismo Selecta el que hace los coros. Se notaba que ambos llevan cierto tiempo rodando por la península en salas y festivales, pues los temas estaban bien ligados y toda la actuación se desarrolló con gran soltura. Recycled J mostró buenas dotes vocales, así pues el autotune cumple una función estética y no correctiva.

El público respondía activamente cantando cuando les apuntaba con el micro y celebrando la entrada de cada tema. Algunos de los temas más vitoreados fueron Carretera que tiene 13 y 8 millones de reproducciones en Youtube y Spotify, respectivamente, y Aunque digan que yo con 4 y 3 millones. Aunque el aspecto melódico es lo que más diferencia el estilo de Recycled J, en temas como el a capella de Propaganda se nota su anterior etapa artística como Cool en el grupo madrileño PREFIJO91. Esos inicios en los cuales rapeaba de una forma más tradicional estuvieron presentes con el tema Ven a pudrirte conmigo, del grupo anterior ya mencionado. La lista de temas surgió en parte del disco Oro Rosa, del 2017, y varios sencillos como BambinoKids o Bacon & Queso.

Recycled J y Selecta mostraron el buen equipo que hacen, las grabaciones exhiben un trabajo conjunto más allá de que uno escriba la letra y el otro produzca los beats. Así que llevar esto al directo, donde el dj tiene que manejar la pista y las modificaciones de voz, es sin lugar a duda fruto de una gran dedicación y esfuerzo.

En general, el concierto de ambos resultó de un ritmo apresurado y habría faltado uno o dos temas para no dejar con ganas de más. Aunque fuera de esto fue un muy buen concierto y espero que en 2019 La Capsa nos ofrezca más conciertos de este tipo.

De dilluns a dijous de 9 a 22.30h
Divendres de 9 a 02h
Dissabte de 11 a 02h
Diumenge de 11 a 22.30h

BUTLLETÍ

subscriu-te a la newsletter i rep totes les novetats

COM ARRIBAR

LES MORERES

VEURE MAPA