Crònica: Tronco
Crónica de Ryan G.
Venimos de unos días dónde las noches se hacen largas, cosas de equinoccios, política, preguntas, dudas, sentimientos… Un malestar que remueve, agita y no deja indiferente. Con esas, nos reunimos buscando refugio, buscando el calor que da el hogar y los que te rodean, y ahí estábamos, en un bonito salón de casa! Una Capsa disfrazada, para dar sensación de hogar y por si queríamos más… ahí estaba la familia! Dos hermanos en un escenario, el primer sábado de octubre, abajo una madre y una abuela, y como no… los colegas!
La noche empezó con un guión digno de Tronco: una banda amable y simpática que se te acerca y te abraza y que sabe que esta noche juega en casa. Y de la forma más natural, Tronco sale al escenario, bendice el calor de la alfombra y seduce a la sonrisa con su simpatía. Todos caemos! Absolutamente todos!
Hemos venido a escuchar “Abducida por formar una pareja”, pero empezamos con sorpresas, primero, se nos ofrece un regalo: Conxita nos presenta TRONCO, el Documental! Es el estreno oficial, ya que el primer pase fue como regalo de 18 años a Fermín.
Que suave es mirar el amor de hermanos! Enamora ver esa sucesión de imá-genes llenas de sencillez, poca vergüenza y pura sinceridad, enamora a casi todos, madre y abuela tuvieron un cariñoso malestar. Y en ésa tónica, fuimos transportados a un tour por España – la vida cotidiana! -, la espera, la lluvia, los viajes, las cañas, las “rayadas”, la familia, la vida de hermanos…la gira de Tronco!
Ya teníamos el cuerpo preparado para la música y no se hizo esperar. Conxita necesita hablar siempre un poco, para ponernos en contexto en cada can-ción: una experiencia cotidiana, un bonito drama, una situación de trabajo, un pensamiento fugaz. Por su parte, Fermín, que siempre esta cómodo y relajado, nos explica, comenta y completa cada historia de su hermana. Ahora sí, después de un pequeño silencio y una mirada cómplice, llega el primer acorde, el primer verso y lo demás… poesía.
Nos presentan canciones nuevas, como ‘Lalaland’, y es que Conxita vive tan apasionadamente que ha de crear por necesidad vital. Se nos presentan esos nuevos dramas, y Fermín, que sabe que su hermana canta, pero que él diri-ge.
Nosotros seguimos bailando sus ritmos alegres de letras tristes, y el concier-to continúa, tocan sus temas clásicos, ‘Pez En Bicicleta’, ‘Abducida Por Formar Una Pareja’, se busca por la sala al ‘Bienaventurado desconocido’, se dedican canciones a los amigos, y con el buen rollo en el cuerpo queremos que esta noche larga no se acabe. Ya en los bises, sonó una versión de ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico dedicada a alguien querido, y…
Aplausos y silbidos! Apagón de luces y bajada de telón!
Bonita despedida.
Uno de estos días escuché: ante todo, cultura, porque la cultura siempre sal-va!
Así que:
Oye…Tronco! Gracias!
Ryan